Buena Praxis logo

¿POR QUÉ DEBO PREFERIR BUENA PRAXIS?

  • Porque somos un grupo de profesionales especialistas de diferentes áreas del conocimiento, con una visión global capaces de ofrecer una solución integral.
  • La interpretación de la historia clínica, fundamental en los casos de responsabilidad profesional médica, es una tarea siempre difícil. El contar con un equipo de médicos especialistas en nuestras filas, nos permite aminorar ese problema y utilizarlo a su favor.
  • Porque en nuestras filas contamos con un equipo jurídico de reconocida experiencia en el área de Responsabilidad Médica.
  • Porque sabemos que las necesidades de nuestros clientes no se limitan al ejercicio de acciones civiles y penales. Respondemos a aquellos requerimientos que van más allá.
  • Porque no nos interesan los números ni los proyectos tanto como nos interesan las personas
  • Porque sabemos que su tiempo es valioso y que requiere respuestas precisas e inmediatas. Buena Praxis está a su disposición las 24 horas del día, los 365 días de año.
  • Porque nuestra acción de trabajo se sustenta sobre los principios Éticos y Morales que deben liderar toda actividad profesional.
  • Porque nuestros mayores esfuerzos están dirigidos a satisfacer sus necesidades y trabajar efectivamente en para usted.

Preguntas y respuestas


En esta sección encontrará algunas preguntas con sus respectivas respuestas de algunos clientes que hemos tenido a lo largo de nuestra trayectoria.

1.- He sido amenazado por un paciente con demandarme ante tribunales o con ir a los medios de comunicación.

R: en estos casos, usted debe comunicarse de inmediato con el equipo de abogados de Buena Praxis. Una amenaza de demanda o una interpelación por los medios de comunicación, puede significar la antesala de una demanda civil, denuncia o querella criminal. Por ello, es importante preparar adecuadamente la estrategia legal, antes de reunirse con un paciente o prestar una declaración ante la prensa, por cuanto ello puede entorpecer una eventual defensa ante tribunales.

2.- He sido citado a un juzgado de garantía, Tribunal de juicio oral en lo penal o fiscalía. ¿Estoy obligado a concurrir y declarar de inmediato?

R: en este caso, usted debe comunicarse previamente con los abogados de Buena Praxis, a efectos de conocer en qué calidad ha sido citado (testigo, perito o imputado), los hechos de que trata el caso y los alcances de su posible declaración. Una vez que se haya reunido con nuestro equipo, se definirá la estrategia a seguir y se programará una nueva citación, a la cual podrá comparecer junto con un abogado de Buena Praxis.

En caso de que la citación sea para declarar en calidad de imputado, es importante saber que si bien usted tiene la obligación de comparecer ante los juzgados de garantía, tribunales orales o fiscalía, no está obligado a declarar y no debe hacerlo sin consultar previamente con el equipo de abogados de Buena Praxis.

3.- He sido notificado de una demanda civil. ¿Qué debo hacer?

R: la notificación de una demanda civil en materia de responsabilidad médica muy probablemente tenga por objeto obtener judicialmente una indemnización de perjuicios, que se traduzca en la obligación de pagar una suma de dinero por parte de usted, la clínica o el hospital en que trabaja. Frente a ello, usted debe contactarse de inmediato con el equipo jurídico de Buena Praxis, pues en materia civil los plazos para contestar una demanda son muy breves y se cuentan desde que usted fue notificado legalmente de la misma.

4.- He sido citado para declarar ante la PDI o la PDI concurrió a mi consulta, clínica u hospital. ¿Estoy obligado a declarar?

R: la concurrencia a una citación por la PDI es voluntaria y no debe declarar sin antes consultar con el equipo de abogados de Buena Praxis.

5.- He sido citado a declarar en calidad de perito o testigo a un juicio oral. ¿Estoy obligado a comparecer?

R: la comparecencia en calidad de testigo o perito a un juicio oral es obligatoria y su no comparecencia puede significar el despacho de una orden de detención para su comparecencia compulsiva a dicha audiencia. Sin perjuicio de ello, consulte con el equipo de abogados de Buena Praxis antes de comparecer a un juicio oral.

6.- Un paciente o familiares de un paciente, me han amenazado con agredirme o me han agredido en mi consulta, hospital o clínica. ¿Qué debo hacer?

R: debe formular la denuncia inmediatamente ante Carabineros, PDI o directamente ante fiscalía - constatando eventuales lesiones ante otro colega médico - y consultar con el equipo de abogados de Buena Praxis para estudiar la interposición de una querella criminal.

7.- He sido citado a una mediación del Consejo de Defensa del Estado o Superintendencia de Salud. ¿Qué debo hacer?

R: el proceso de mediación es una instancia no judicial y voluntaria que se inicia por un reclamo de un paciente y que busca una indemnización o pago de dinero por parte del profesional, del hospital o de la clínica. En caso de ser citado a una mediación, sugerimos ponerse en contacto con Buena Praxis para efectos de coordinar una reunión previa y estudiar un posible acuerdo o negociación con el paciente, en términos favorables para usted.

Si tiene cualquier duda, escríbanos en nuestro formulario de contacto, en Buena praxis garantizamos que nuestra asesoría integral es de la mejor calidad.